Normal de Coacalco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

El trayecto de Práctica profesional es un espacio destinado para la reflexión, análisis, intervención e innovación de la docencia en el Plan de Estudios 2012 para la Formación de Maestros de Educación Primaria. De manera progresiva los estudiantes articularán los conocimientos disciplinarios, didácticos, científicos y tecnológicos con las exigencias, necesidades y experiencias que se adquieren en las escuelas de práctica. Las competencias desarrolladas en cada uno de los cursos serán el insumo para el diseño, la implementación y conclusión de sus intervenciones en la escuela y, en particular, en el aula de clase.

Se entiende a la práctica profesional como el conjunto de acciones, estrategias e intenciones que un sujeto pone en juego para intervenir y transformar su realidad. En tanto actividad y acción de los profesionales de la educación, la práctica se concreta en contextos específicos los cuales, brindan la posibilidad de lograr nuevos aprendizajes, de ahí que se reconozca el sentido formativo que tiene en el proceso de formación inicial de los futuros docentes. La práctica es histórica y social dado que se desarrolla en tiempos y espacios determinados, así las creencias, valores, imaginarios, saberes, experiencias, al igual que las normas, regulaciones institucionales, propósitos educativos y propuestas curriculares se conjugan de manera compleja respondiendo a diferentes intereses.

La formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el sistema educativo nacional ha puesto en marcha, un conjunto de medidas para hacer de la educación, en sus diversos tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos, con mayores niveles de eficacia y eficiencia.

En este sentido, la práctica permite establecer una relación de ida y vuelta entre la teoría y la realidad, por tanto se constituye en un espacio privilegiado donde los estudiantes pueden a partir de los acercamientos a la vida real del docente:

  • Transformar

  • Comprender

  • Confrontar paradigmas que se tienen en los planes de estudios  

Convirtiendo este un proceso más significativo para el estudiante de la escuela normal, una vez que materializa los contenidos en contextos específicos, poniendo a prueba sus referentes teóricos, enfoques, construyendo estrategias y diseños de intervención que permitan tener propuestas de evaluación hacia ambos sentidos; personal e institucional.

La tarea no puede realizarse de forma independiente, es necesario y de vital importancia reconocer el apoyo que brindan las instituciones de educación primaria permitiendo que los estudiantes de la Escuela Normal se incorporen e intervengan en el aula, participando en actividades con los profesores titulares y con la institución realizando un trabajo en colegiado entre ambas instancias, brindando espacios propicios donde los estudiantes ponen a prueba sus competencias adquiridas a lo largo de su trayecto formativo y un enriquecimiento de experiencias, reflexión y análisis de la práctica.